KOF y SF
Desde muy pequeño yo fui fanático de los video juegos de arcade o como le decimos aquí los “flipers”. Y empezó a la edad de 3 años más o menos cuando mis padres me llevaron a un local de flipers, era el enormemente recordado “Delta 22” ubicado en el centro de Coquimbo. Y siempre con mi papa jugábamos el “Speed Race”, un simulador de formula 1, también probaba juegos como “A.S.O.”, “E.D.F.”, “Bouble Bouble”, “Double Dragon” y “Golden Axe” entre otros.
Pero en el barrio en donde vivía había un local llamado “POOL” y traía juegos nuevos para la época y entre esos títulos llego el cual fue para mí el primer juego de peleas llamado “Yie ar Kung Fu” que consta de un personaje con técnicas de kung fu y que solo se podía jugar de un solo jugador en modo historia, un juego entretenido y desafiante a medida que se uno va subiendo niveles. Desde ese momento quise encontrar más títulos basados en este género pero lamentablemente el centro de Coquimbo no contaba con muchos locales, hasta que mi hermano Marcos me dice que el local que era competencia de “POOL” en nuestro barrio trajo el juego “Street Fighter”, primera vez que había visto un estilo de juego de peleas con esa gran novedad de lanzar un Fire Ball o mejor conocido como “Hado-Ken”. Todos mis amigos (incluyéndome) quedaron enfermos con este juego pero solo estuvo por un corto tiempo en el llamado local del “Jefe”, hasta que mi hermano me conto que el centro en un local llamado “Cosmic” había llegado el STREET FIGHTER 2, con mi hermano apenas salimos del colegio fuimos a verlo al centro y al verlo me voló la cabeza y lo jugamos por mucho tiempo hasta que llego ART OF FIGHTING a ese local y fuimos conociendo a la compañía de lanzo ese título llamada SNK.
Es aquí donde quiero empezar a hacer una comparativa de las compañías CAPCOM y SNK con sus 2 grandes títulos STREET FIGHTER y THE KING OF FIGHTERS respectivamente.
STREET FIGHTER (CAPCOM)
LEER MAS ACONTINUACION
De los 2 títulos es el que mas tiempo lleva en el mercado de los video Juegos, su primera versión tuvo un éxito muy discreto pero el problema es que solo se podía jugar con un solo personaje el cual es RYU. Apenas insertas la Ficha y presionas Start, seleccionas uno de los 4 países y te enfrentas a una cantidad de 3 o 4 luchadores de ese país. El nivel de desafío se va incrementando a medida que avanzas y el personajes final con quien te enfrentas es el personaje llamado Sagat, cabe mencionar que el nivel de este juego es muy elevado y no hay fluidez de movimientos.
Cuando apareció Street Fighter 2 World Warrior el cambio fue drástico en lo que se refiere a gráficos, música, efectos de sonido y por sobre todo fluidez en sus controles lo cual lo hace un juego 100% disfrutable y no olvidar que ahora hay 8 personajes para escoger con diferentes estilos de artes marciales. Tiene un buen nivel de desafío y descubres 4 personajes nuevos para jugar contra ellos. En fin un juego muy bueno pero después no estábamos preparado para lo de que se venía.
Al pasar el tiempo todo lo que esperábamos era Street Fighter 3 pero nos llegaron con Street Fighter 2 Champion Edition, lo mismo pero con los 4 personajes que aparecían al final de la primera versión. Seguía esperando el SF 3 pero después lanzaron Street Fighter 2 Turbo, lo mismo pero como su título lo dice tiene una mayor velocidad de juego y ciertos arreglos en los personajes. Aun no llega SF 3??? NO!! Llego Super Street Fighter 2, y despues Super Street Fighter 2 Turbo.
Cuando pensábamos que nunca llegaría el SF 3 se había anunciado otro Street Fighter y pensábamos con mis amigos “será SF 3?????” y la respuesta fue un rotundo NO!!, llego Street Fighter Alpha, después el Alpha 2 y terminando con Alpha 3, aunque después seguían saliendo versiones como Street Fighter EX, EX2 y el ultimo EX2 Plus. Estábamos por perder las esperanzas hasta que por fin llego después de un millón de versiones Street Fighter 3 “New Generation” con un cambio radical en lo que es gráficos y jugabilidad pero como lo hicieron en el pasado sacaron 2 versiones más siendo la ultima la mejor y más famosa (3rd Strike).
El objetivo de todo esto es decir que Capcom hace un buen trabajo al momento de crear juegos de pelea pero el problema es que cuando sacan algo bueno “estiran el chicle” hasta que no puedan sacarle más, veamos por ejemplo el ultimo de la saga SF, el cual es Street Fighter 4. Al principio fue un juego genial que hizo que volviera a su antigua gloria en el estilo de pelea 2D pero con el gran valor agregado de que sus gráficos son en 3D. Como mencione hicieron lo mismo que sus versiones anteriores sacaron Super SF 4 con mas personajes y balanceo de personajes pero visualmente lo mismo y cuando pensábamos que no saldrían mas aparece Super SF 4 Arcade Edition, 4 personajes más, mas balanceo pero visualmente igual. Y el ultimo remate que es el colmo yo creo, leímos con mi amigo Marcelo que Super SF 4 Arcade Edition no sería el ultimo de esta franquicia “really??”
Como dije me gustan los juegos de Street Fighter y creo que con este último comentario me ganare el odio de varios pero personalmente ya aburre estar viendo siempre lo mismo.
THE KING OF FIGHTERS
Aquí veremos el titulo que la Empresa SNK que es el que más se juega aquí en Coquimbo y hemos sido testigo de la evolución de este título, en la jugabilidad, gráficos y principalmente en la historia tanto como de la principal como la de cada uno de los personajes. Llevamos casi 17 años disfrutando de este título y siempre sorprende.
La gran novedad de la primera versión (KOF 94) es juntar a los personajes de los títulos más famosos de SNK como Art of Fighting, Fatal Fury, Ikari Warriors, Psycho Soldiers. La idea principal es reunirá estos personajes y hacer un torneo de artes marciales organizado por un poderoso hombre que esconde malignas intenciones. Aquí los equipos están conformados por el Fatal Fury Team (Terry, Andy, Joe), Art of Fighting Team (Ryo, Robert, Takuma), Female Fighters Team (Mai, Yuri, King), Psycho Soldiers Team (Chin, Kensou, Athena), Ikari Warriors Team (Heidern, Ralf, Clark), Korea Team (Kim, Chang, Choi), Sports Team (Lucky, Brian, Heavy D) y el equipo protagonista el Japan Team (Kyo, Benimaru, Daimon) y Rugal Bernstein como Organizador y jefe final.
Después de la buena acogida que tuvo KOF 94 se lanza The King of Fighters 95, que llega con un cambio muy delicado en lo que es gráficos, colores mas vivos, jugabilidad mas ligera y una dificultad yo diría más aumentada y el equipo Sport es cambiado por el Yagami Team (Iori, Billy, Eiji). Ahora la historia toma un giro contándonos la historia de un Dios llamado Orochi y su poder es deseado por Rugal y en esta versión descubrimos la rivalidad entre Kyo y Iori remontado desde sus antepasados cuando sus familias peleaban contra el Dios Orochi. Las versiones siguientes 96 y 97 son el resto de la historia de Orochi con el gran final de KOF 97 entre Kyo, Iori y Kagura derrotando a la reencarnación de Orochi.
La siguiente versión del año ’98 es una versión especial reuniendo a los personajes mas connotados en un solo King of Fighters, un juego bastante balanceado y especial para los versus.
En el año 99 sale otro King of Fighters pero con otra línea argumental y un nuevo sistema de juegos incluyendo al “Striker”. La línea argumental trata de una organización llamada NEST que esta tratando de conquistar el mundo a través de clones y el sujeto para crear estos clones es nada menos que Kyo Kusanagi. Las siguientes 2 versiones de esta línea argumental toman el desarrollo y en la versión del 2001 se concluye esta historia. Esta historia no fue muy bien acogida por los fanáticos, como decíamos con mi amigo Gustavo esta historia pudo haber sido mejor si la hubieran dedicado más tiempo y como todo fin de saga viene una versión “DREAM MATCH” como lo hicieron en The King of Fighters 98.
La siguiente saga de KOF (2003, XI y XIII siendo este ultimo el más reciente) trata de un grupo llamado “los de la tierra distante” que intentan la resurrección de Orochi pero con el fin de ser dueños de su poder. No puedo contar mucho de esta historia ya que las versiones XI y XIII nunca las hemos podido jugar con texto en español pero puedo decir que las ultimas 2 versiones de esta saga XI y XIII son muy disfrutables y pueden hacerse versus muy dinámicos y divertidos gracias a su sistema de cambio de personajes mientras se pelea (KOF XI).
En fin podría seguir hablando, comentando y analizando de estos 2 juegos por mucho rato más pero el fin de esta publicación es comentarles como veo yo estos 2 grandes juegos de pelea que me han acompañado por mi adolescencia y ahora adultez y créanme que seguiré jugándolos sobre todo cuando hagamos nuestros ya famosos TORNEOS DE LAS ARTES MARCIALES.
Para terminar pues seguiré esperando nuevas versiones de estos juegos y creo que demás pasare buenos momentos con mis amigos y acompañándolos con unos buenos copetines y buenos momentos.
HASTA LA PROXIMA PUBLICACION
GOOD GAME!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario