jueves, 29 de diciembre de 2011

Guerra de las consolas




Hace tiempo que con mi amigo Darwin estabamos hablando de que se necesitaba contar de una manera detallada la evolucion de una guerra en la cual nosotros salimos beneficiados asi que ahora les publicamos la primera parte dedicacada a la guerra de las consolas en los inicios de los 8 bits.
Asi que espero que disfruten esta nueva publicacion realizada por el nuevo columnista de Video juegos Darwin "MAVESOFT" Diaz


Introducción.


Por la cresta weon, porque tengo que ir a gastar plata a los videos weon!!!, quizás esa fue la formula de algún japonés de ojos rajaos de llevar el arcade o recreativa, flippers en esos tiempos a tu casa, sin gastar un peso en fichas y con la comodidad de la home, que te sirvieran once junto a tus amigos mientras jugabas al fontanero o al erizo. En estas líneas, con mis palabras relatare  la batalla de las consolas desde sus inicios hasta hoy, sin compasión y tratar de no cargarme por cierta compañia. Quizás algunos no nacíamos, quizás no estabas ni ahí con el tema, o quizás tus viejos no tenían $$$$$ para comprarte una (que por la puta que eran caras estas cagas). Empezaremos con el capitulo 3, porque wn? Simple po wn, porque me parece que de esta generación empezó lo que fue la revolución de las consolas. LETS FIGHT!!!!







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CONSOLE WARS!!!!  (con música star wars de fondo)


Episodio 3.

La batalla por los 8 Bits


En plena época, los 80, donde PINOSHIT, dictador son of a “#”$%$& gobernaba nuestra amada tierra y se cagaba a medio mundo, los “japos” de SEGA y Nintendo lanzaron sus consolas,  SEGA Mark 1, 2, 3 ( acá Master System 1, 2) y Nintendo Family Game (la Famicom po wn)  ( aca Nintendo Entertaiment System o NES ) empezando la primera batalla cruel del medio, combo a combo, oyuke a oyuke , ayuwoki con ayuwoki y weas, vamos campo por campo mostrando la historia, cualidades técnicas y juegos. 



EN LA ESQUINA ROJA!!!!! NINTENDO!!!!!

Y EN LA ESQUINA AZUL!!!!! SEGA!!!!!




Nintendo, que en sus tiempos tenía ya sus maquinitas arcades, a principio de los 80 dio el OK para la producción de su consola con cartuchos, siendo el esclavo de Masayuki Uemura y  su equipo de paos de Nintendo R&D los encargados de diseñar (y sacarse el cacho de encima) un producto que fuera barato y que le sacara la chucha a sus competidores en ese entonces (séase atari y weas). Nació la bestia, el 15 de julio de 1983 (chaaa!!! tenía un año con 2 meses) a la módica suma de 14.800 yenes, además de yapa 3 juegos: el juego del mono, el juego del hijo del mono y el juego del drogo de la espinaca (jajaja). Los 10 primeros meses a los weones le fue la raja, pero la famicom venia con una pifia lo que hacía que se “pegara” justo cuando arrancaba el juego lo cual significo que se chantara la producción y se arreglase el problema (como que al ojo rajao del Masayuki se lo mandaron a guardar por la cagaita), fin a esto la consola se relanzo y le voló la raja a la Sega a fines del 84 y quedando la caga en el país del sol naciente con más de dos millones de unidades vendidas.


Ya con tanta plata encima, Nintendo se fijo en el mercado yankee, haciéndose yunta de atari para que le distribuyese el cacho en gringolandia (o sea le empresto el culo a atari, uno de sus rivales) bajo el bacán nombre de “Nintendo Advanced Video Gaming System”  que en el fondo era una famicom con teclao, casetera, su joystick sin cables (inalámbrico??) y un cartucho con BASIC (puaj) pero atari le hizo la cruz (obvio por qué?).


En junio del año 85, en la feria del CES (una feria gringa de computadores y weas electrónicas) Nintendo dio a conocer lo que hoy conocemos como “la Nintendo, Nes o el bloque de cemento” junto al periférico del robot (la wea friki) y la zapper (la zorra la zapper) pero a los minoristas como que les dio julepe venderla. Nintendo como buen chino se puso a trabajar en publicidad, estudios de mercado y demostraciones en público lo que produjo la confianza de la “people” y los minoristas, siendo el 18 de octubre del 85 su venta con 100.000 unidades incluyendo en un súper pack: la consola (obvio) 2 pads, el robot estúpido, la zapperrrrr¡¡¡¡¡ y el juego Gyromite & Duck Hunt (bacán el juego, saludos al perro #$#%$&). El resto de la historia ya la conocemos, éxito y $$$$$ pero me da paja contarla así que pasamos al siguiente gladiador.







SEGA, empresa pionera en arcades también interesada en hacer una consola, vio como se les adelantaron en la creación de una consola, se puso manos a la obra pero de una manera extraña. La primera SEGA Mark 1 (SG-1000) salió a la venta el año 81 en forma de prueba y pocas unidades, saliendo oficialmente en Japón en julio de 1983, con distribución oficial en España, Italia, Australia y nueva Zelanda pero nunca llego a gringolandia. Los resultados de la consola fueron como el hoyo así que SEGA se sumió a una modificación de la consola, la Sega Mark 2 (julio 1984) con mejoras a nivel técnico y lector de tarjetas, pero no tuvo buena acogida, Sega al laboratorio. 20 de octubre del 85, SEGA puso a la venta la Mark 3 mejorando considerablemente el hardware, mas RAM y ampliando las capacidades de video, mejorando la acogida respecto a las otras 2 anteriores (puta que les costó) pero la pérdida de tiempo le causo una derrota anticipada en Japón.


Sega tratando de recuperar la cancha perdida decide expandirse a U.S.A (donde está el diablo) rediseñando la consola y cambiándole el nombre, siendo junio de 1986 el nacimiento del demonio, la “Master System” y posteriormente la “Master System 2” de menor tamaño, mas económica y weas. A pesar del esfuerzo, SEGA, teniendo una consola superior técnicamente no alcanzo el nivel de ventas en Japón, gringolandia (como será que la master system en su lanzamiento vendió 125.000 unidades v/s 2.000.000 de mes) y algunas partes del mundo a Nintendo (Europa rompió la master system) además del retraso y menos juegos que la competencia. Viendo que en U.S.A la wea estaba perdida ya que nintendo era dueño del 90% del mercado, SEGA vendió los derechos de su consola a la juguetera Tonka (no la tonka de la tele wn) pero como el cacho no paraba de caer, de pasa le fue como las weas a Tonka ya que ni idea de vender una consola tenían los weones, después con el tiempo sega volvió a distribuir la master system, pero solamente para tratarle de dar una muerte digna. Sega viendo su fracaso decidió pegarse el salto a una maquina más potente, pero es harina de otro quintal, así que pal próximo capítulo lo cuento (SEGA fue la creadora de la filosofía de “tirar la cadena del wáter” ante la derrota en consola).








FACE TO FACE¡¡¡¡¡

Sin entrar en chamullo vamos a los datos técnicos:


CPU: La Nes contaba con una cup de  8 bits ricoh, de 1,66 MHz, VS Master System (desde ahora MS) (I y II) contaba con una CPU Zilog Z80 a 3,57 MHz doblando la potencia de la Nes, obviamente victoria para la MS¡¡


VIDEO: Nes tenía una GPU Ricoh RP2C02 a 5,37 MHz con una paleta de 52 colores de los cuales 16 se mostraban en pantalla a una resolución de 256 x 240 lo que hace reventar la tele a tubos que tenias (no realmente la tele reventaba sino la vista que te la dejaba pal #%&) además mostraba 64 sprites de 8x8 u 8x16 (nota algunos juegos de la nes contaban con chips especiales para potenciar gráficamente los juegos ,en algunos casos como Super Mario 3 y el Castlevania 3). MS contaba con la custom chip power fucking GPU Texas instrument TMS9918 a ¿? MHz de los cuales de una paleta de 64 colores, mostraba en pantalla 32 colores a una resolución 248x 192, sprites en pantalla 64 de 8x8 , 8x16 y 16x16. Aunque mostraba menos resolución (para lo que importaba es esos tiempos) la MS le pateaba el trasero en calidad grafica a la Nes.


SONIDO: el propio CPU de la Nes generaba 5 canales de sonido (en Japón habían juegos que contaban con chip especiales para sintetizar instrumentos originales en el caso de castlevania III japonés, pero parece que nunca llego a América) mientras que el chip de sonido de la MS americana Texas instrument SN76489 generaba solo 4 canales de sonido (nota: la versión japo Sega Mark III contaba con una expansión de sonido, la FM SOUND UNIT con un chip Yamaha YM2413 FM que generaba la friolera de 9 canales de audio, tremendo periférico, lo cual nunca llego ni se inserto en una consola americana). Supreme Victory para Nes (y se notaba demasiado) ya que sin pichicatear el chip de sonido sale victorioso con melodías clásicas y de buena factura y buen fx.


MEMORIA: Nes tenía 2KB de RAM y la GPU 32 KB contra 8KB de RAM y GPU 16 KB de la MS. Vencedor ??? difícil…….. Aunque la Nes en total tiene más RAM pero en la MS como que esta mejor repartida…..EMPATE MIERDA¡¡¡¡


CONTROLES: los dos muy similares. En la Nes la cruceta se adapta bien al pulgar y los botones rígidos pero firmes. En  la MS tiene mejor gestión en movimientos diagonales y botones más suaves al tacto. Por un pelito la MS le gana a la Nes aunque los dos son de gran nivel.


JUEGOS: Aquí se viene pelua la cosa……… es difícil explicar cuál es mejor por el cariño y respeto, cada uno contaba con grandes juegos, sagas legendarias hasta el día de hoy, pero para el resultado vamos con un poco de historia: Seguramente pocos saben que en el año 83 la industria de los videojuegos entro en una crisis muy cuatica lo cual conllevo a que varias empresas en ese tiempo se fueran a la mierda, el motivo? Para hacerla corta: muchas compañías querían hacerse millonarias a costa de sacar juegos mierdas, el mayor culpable, ATARI (si wn por culpa de estos weones casi todo el mercado se fue a la chucha) que en su tiempo era líder indiscutible con su Atari 2600 se dedicaba a sacar conversiones ordinarias de grandes juegos como Pacman y de grandes filmes como la plasta andante de E.T., súmale además de que la mayoría de los juegos contaban con bonita caratula pero al probarlos , puta que eran mierda, súmale también de la inexistente evolución grafica de los juegos, no daba para más el mercado.


Otra razón era que Atari no tenía ningún tipo de control sobre las empresas que tiraban juegos callampas al público, cualquier weon con recursos podía hacer un juego de un mojon con patas saltarín, o un juego porno (yeaaa) y a Atari le importaba un rábano, lo que significo que mucha gente mandara a la chucha a Atari y se cambiara de bando.

Justo un chinito de Nintendo (weones habilosos) estaba viendo ese problema e ideo una solución para el conflicto de calidad. El famoso “SEAL OF QUALITY” de nintendo, tremendo logo dorado que portaban como medalla los juegos de la Nes, hasta hoy, pero que onda esta wea? Era el hecho de que nintendo tenía la facultad de revisar todos los juegos que son lanzados para que cumpliera con un estándar de calidad, dando confianza al público para no encontrarse con un cagazo de juego.


Otra de las ideas de Nintendo y muy bellaca la idea era de que juego que saliera para su consola fuera exclusivo lo que provoco algunas demandas por algunas compañías por ser demasiado monopólicas, inflexibles, estrictas, weonas y dictadoras mierda¡¡¡

En cambio los capos de Sega, viendo que su rival era estricto con sus políticas, los muy vivos, sacaba adaptaciones de sus arcades para su consola y vendía los derechos a terceros para que vieran la luz en la compañía rival y así ganaban más $$$ que es lo que importaba (zorros).


En lo referente a los juegos me aburría de escribir sobre ellos pero un resumen al   peo seria: para la Nes: los Super Marios, Megaman, Zelda, Contra, Final Fantasy, Metroid (el primer juego protagonizada por una mujer, Samus), Castlevania, Kirby, Tetris, etc. Para MS: Alex Kidd (que era la mascota de sega en principio), Sonic (la mascota actual que llego gracias a la mega drive o génesis) Mikey Mouse, Ninja Gaiden (Sega le compro el derecho a Tecmo para lanzarlo en la MS y le pateo el trasero gráficamente a la versión de Nes) Wonder Boy, Golden Axe, Street of Rage, Shadow of the Beast, Shinobi etc. Veredicto? Empate diría yo, cada uno cuenta con grandes sagas.




Y QUIEN CHUCHA GANA ESTA PELEA????


Para mi es difícil decidir quién le patea el trasero a quien, mi primera consola fue una Nes Con Super Mario 3 y la mayoría en ese tiempo tenia Nes así que se podían cambiar juegos con cualquier cabro de por ahí, pero puta que eran caros los juegos, en la Casa Real en el centro de Coquimbo me acuerdo que vendían el mega man 6 como en 28 lukas (año 1995 lo que era caleta), la MS era super desconocida por estos lados, incluso me acuerdo que la vendían además de juegos en una galería de La Serena que estaba super fondea  además  que estuve a punto que me la compraran para una navidad, snif.


Históricamente la Nes en la mayoría de los continentes fue la vencedora, mayores ventas de consolas y juegos, la MS arraso en Europa y en la mayoría de Sudamérica (y no es chiste) aunque fue potencialmente más poderosa, su demora en salir al mercado fue la responsable en las ventas además que nace una nueva filosofía “por ser más poderoso no significa que le ganes al resto” o la filosofía “David y Goliat”.


En general el que gana es: NOSOTROS, por? Obvio, mas competencia significa mejores precios y mejores juegos en general, tardes entretes jugando con tus amigos o puteandolos por tramposos, cambiando juegos o discutiendo sobre ellos, no puedo negar que con los juegos conocí a mucha gente hasta el día de hoy lo cual algunos hasta ahora son muy buenos amigos.






       

AL CIERRE.


Podríamos decir que hace tiempo tenía ganas de hacer este documento, ahora que estoy cesante lo pude hacer y sacarme esas ganas de contar esta historia, quizás a algunos no le guste o se dará cuenta quizás que este mal redactado etc., pero vamos a ver el éxito que tenga y decidiré si sigo relatando la historia de la batallas de las consolas ya que faltan las de 16 bits , 32 vs 64, 128 y la actual, además de los proyectos individuales como historia por compañía, pocket fighter (batalla portátil), grandes leyendas (historia por saga de juegos clásicos), ostero (grandes bandas sonoras) etc.


Gracias al cumpa del Cris Fari (alias “ Hoooter gentleman”) por el espacio concebido ya que me da paja hacerme un blog además de tirar el proyecto pa arriba. Si quieren comentar o hacer críticas constructivas, adelante cabros.


Se despide atte. Maverick Fenrir MAVESOFT